Untitled Document
Última actualización: Oct 22, 2014

Astrónomo vaticano recuerda que teoría del Big Bang sintoniza con historia de la creación

Increase font size Decrease font size

P. José Gabriel Funes

Al presentar esta mañana en el Vaticano la muestra "Historia del otro mundo. El universo dentro y fuera de nosotros", el director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el argentino jesuita Padre José Gabriel Funes, explicó que la teoría del Big Bang no está reñida con la fe.

En una entrevista concedida a EWTN Noticias el 2 de febrero, el P. Funes señaló que desde el punto de vista eclesial "el Big Bang no está en contradicción con la fe".

"Sabemos que Dios es creador, es un padre bueno que tiene un plan providencial para nosotros, que nosotros somos sus hijos, y que todo lo que podamos aprender racionalmente sobre el origen del universo no está en contradicción con el mensaje religioso de la Biblia", indicó.

La Teoría del Big Bang, también conocida como la gran explosión, es la "mejor teoría que tenemos en este momento de la creación del universo", dijo.

De forma muy resumida, esta teoría, explica que probablemente, la creación comenzó hace unos 14 millones de años con una explosión colosal en la que se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia, así, es como nacieron las galaxias, las estrellas y los planetas, los cuales se encuentran en continua expansión.

El P. Funes afirmó, que como astrónomo y católico comparte esta justificación de la creación del universo, a pesar de que "hay algunas preguntas sin respuesta".

Además, el astrónomo explicó que los católicos "deben ver el cosmos como un don de Dios", y "admirar la belleza que hay en el universo".

"Esa belleza que vemos nos lleva de algún modo a la belleza del creador. Y también gracias a que Dios nos ha dotado de inteligencia, de razón, podemos encontrar el logos, esa explicación racional que hay en el universo que nos permite hacer ciencia también. Nos habla también del logos creador de Dios".

El sacerdote indicó, que aunque no hay prueba alguna de vida inteligente en el universo a parte de la nuestra, "no la podemos descartar", porque estudios de astronomía muestran que existen alrededor de 700 planetas que giran alrededor de otras estrellas.

"Si en el futuro, que a mí me parece una cosa bastante difícil, se pudiera establecer que existe vida, y vida inteligente, no creo que esto contradiga al mensaje religioso de la creación porque serían también criaturas de Dios", agregó.

El interés oficial de la Iglesia por la astronomía se remonta al siglo XVI y en 1891, el Papa León XIII decidió crear oficialmente un Observatorio Vaticano para mostrar que la Iglesia no está contra el desarrollo científico, sino que promueve el desarrollo de la ciencia de calidad. Desde entonces, existe el Observatorio Vaticano, con sede en Castel Gandolfo, mientras que el telescopio que se usa para la investigación, se sitúa en Tucson, Estados Unidos.

El P. Funes explicó que expondrán la muestra del 10 de marzo al 1 de julio en Pisa, por ser la ciudad en la que nació Galileo Galilei –padre de la astronomía moderna-, y donde el astrónomo propulsor del Observatorio Vaticano, Cardenal Pietro Maffi, desarrolló su ministerio.

La exposición consiste en un recorrido en el tiempo a través de imágenes, instrumentos de investigación, así como minerales reales de Luna y marcianos que conducen al espectador a un fascinante viaje desde la creación del universo y la materia, hasta nuestro mundo interior y los átomos que nos conforman.

El Papa Benedicto XVI visitó en el año 2009 el Observatorio Vaticano, situado en la localidad de Castel Gandolfo. En aquella ocasión, sostuvo en sus manos uno de los tesoros del observatorio, un meteorito llegado desde Marte.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LAS MÁS LEÍDAS